http://www.tvradioriviera.com/
Viernes, 10 de Junio de 2011

Al rescate del Pasaje de la Revolución en Mérida

Como un paso importante en el rescate, revitalización y proyección nacional e internacional del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara puso en marcha los trabajos de adecuación del Pasaje de la Revolución de mil 330 metros cuadrados con una inversión de 30 millones de pesos.

“Con esta obra en Mérida, que esperó 40 años, estamos haciendo historia, porque estamos emprendiendo el primer paso de una gran estrategia de rescate integral de nuestro Centro Histórico que le prometimos a la gente y que nuestra ciudad ya se merece tener”, exclamó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La presidenta municipal, acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, encabezó el inicio de las labores de rescate del pasaje ubicado entre la Catedral y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, que es uno de los proyectos estratégicos de la actual gestión municipal.

La alcaldesa de Mérida, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño; y representantes de la Arquidiócesis de Yucatán y del Patronato del Centro Histórico dieron el banderazo de inicio de los trabajos como parte de los esfuerzos del gobierno municipal por impulsar el rescate integral de la zona.

A esta obra se suman los proyectos de revitalización de Paseo de Montejo y de los Parques Hidalgo y de La Madre, el rescate de fachadas de los inmuebles de la zona, así como los trabajos de nivelación, limpieza y rescate de los terrenos de la ex estación de ferrocarril conocidos como La Plancha.

Las obras del pasaje, que contará con un techo de estructura metálica, vigas y cubierta de policarbonato, fortalecerá la proyección de Mérida como una de las ciudades más atractivas y competitivas del país, además de que imprimirá un mayor dinamismo a la actividad económica y turística.

"Con esta obra en Mérida, que esperó 40 años, estamos haciendo historia, porque estamos emprendiendo el primer paso de una gran estrategia de rescate integral de nuestro Centro Histórico que le prometimos a la gente y que nuestra ciudad ya se merece tener", exclamó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Las obras en el Pasaje de La Revolución, que generarán 350 empleos directos y 500 indirectos, incluirán el remozamiento de fachadas, redefinición de pavimentos, pasos peatonales, iluminación urbano-arquitectónica, mobiliario urbano, desarrollo señalético y adecuación de áreas para presentaciones artísticas.

"Es crucial que nuestro Centro Histórico sea un espacio ordenado, lleno de dinamismo y atractivos culturales bien preservados", recalcó la presidenta municipal en el acto concurrido por expertos en conservación y representantes de organizaciones interesadas en su preservación.

En su intervención, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la firme decisión del gobierno municipal de crear proyectos enfocados al rescate del Centro Histórico de Mérida y por ende trabajar de manera coordinada en la realización de los mismos.

"Un municipio, un estado sin memoria es un lugar sin historia, por lo mismo con los inicios de los trabajos enfocados al Pasaje Revolución lograremos mantener viva nuestra esencia en todo momento", sostuvo la mandataria.

El representante de la arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, destacó el trabajo del Ayuntamiento de Mérida por apostarle a proyectos que doten de modernidad y a la vez conserven la esencia de la historia que encierra al Pasaje de la Revolución.

Indicó que el valor histórico de la zona se traduce al tener conocimiento de que la catedral de San Idelfonso fue la primera en ser construida en tierra firme en el continente y por ende amplia el panorama de importancia que representa.

Proser será la empresa constructora responsable de los trabajos que durarán tres meses, mismos que serán supervisados por el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que enriquecerá la imagen del Centro Histórico de Mérida, cuya extensión de más de ocho kilómetros cuadrados es sólo superada por el de la ciudad de México.

El proyecto estratégico forma parte del ramo Economía y Seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, que prevé rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de edificios que integran el Centro Histórico de Mérida para fomentar la actividad cultural y turística.

Después del acto protocolario, la presidenta municipal y la Gobernadora del Estado dieron los primeros golpes simbólicos como inicio de los trabajos del Pasaje Revolución.

En el acto estuvieron presentes el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada; el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas; la representante de la Fundación Cultural Macay, Elba Garcia Villareal; el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, y otros funcionarios municipales y estatales.

Versión original: http://www.tvradioriviera.com/noticias/-rescate-del-pasaje-revolucion-merida-1692/