http://www.tvradioriviera.com/
Viernes, 4 de Febrero de 2011

Carnaval de Mazatlán 2011: retornan las musas

Del 3 al 8 de marzo la Perla del Pacífico vivirá nuevamente la algarabía del tradicional Carnaval Internacional, en su edición 113, con el tema EL RETORNO DE LAS MUSAS.

El jueves 3 de marzo continúan las festividades con la coronación del Rey de la Alegría, acompañado de música regional a partir de las 20.30hrs, en el Monumento al Pescador.

MAZATLÁN, SIN., 14 de enero del 2011.- Del 3 al 8 de marzo Mazatlán vivirá nuevamente la algarabía del tradicional Carnaval Internacional, en su edición 113, con el tema EL RETORNO DE LAS MUSAS.

Al igual que todos los años, este evento de fama mundial llenará de alegría a miles de participantes, incluyendo mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros.

Dentro de las actividades del Carnaval Internacional, podemos mencionar:

La presentación oficial de los candidatos a Rey de la Alegría, Reina de los Juegos Florales, Reina del Carnaval y Reina Infantil; la Coronación de los Reyes y Reinas, el Desfile de Carros Alegóricos, la Quema "del Mal Humor", el Combate Naval, la Velada de las Artes, el Baile de Fachas, el Baile Infantil, el concurso Reina Internacional del Pacífico y el reconocimiento a los artistas y poetas locales con los premios "Clemencia Isaura" de poesía, "Premio Mazatlán" de literatura, y "Antonio López Sáenz" de pintura.

Este año 2011 estarán en la competencia final cuatro candidatos oficiales a Rey de la Alegría, diez candidatas oficiales para Reina del Carnaval y dos candidatas oficiales para Reina Infantil.

EVENTOS 2011

Las actividades de este año comienzan con la Velada de las Artes el viernes 25 de febrero a las 8:00pm en el Teatro Ángela Peralta. Durante este evento la soprano Elizabeth Balncke-Biggs y el tenor Stuart Neill ofrecerán un concierto de nivel internacional. Las grandes voces y dúos dramáticos del Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán especializadas en arias de Verdi, Puccini y veristas serán acompañadas por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Los precios para la Velada de las Artes son los siguientes: Luneta, 500 pesos; Primer Balcón, 500 pesos; Segundo Balcón, 350 pesos y Tercer Balcón, 250 pesos.

El jueves 3 de marzo continúan las festividades con la coronación del Rey de la Alegría, acompañado de música regional a partir de las 20.30hrs, en el Monumento al Pescador.

La coronación de la Reina de los Juegos Florales será el viernes 4 de marzo en el Estadio Teodoro Mariscal. Esa noche se rendirá homenaje a Los Beatles y a Queen, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Quinteto Britania, los Coros Ángela Peralta y Guillermo Sarabia y Delfos Danza Contemporánea, bajo la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda y el maestro Antonio González, en la dirección coral.

Los boletos para la Coronación de la Reina de los Juegos Florales cuestan: Campo, 400 y 350 pesos; Central, 250 pesos; Campo General, 200 pesos y Laterales, 100 pesos.

El sábado 5 de Marzo en el Estadio Teodoro Mariscal se presentará el cantante español David Bisbal, espectáculo dedicado a la soberana Reina del Carnaval 2011. Este evento se llevará a cabo a partir de las 18:30 horas.

Los precios para la Coronación de la Reina del Carnaval son: Campo, 450 y 400 pesos; Central, 250 pesos; Campo General, 200 pesos y Laterales 100 pesos.

El mismo sábado 5 se lleva a cabo la tradicional "Quema del Mal Humor", seguida por el Combate Naval, show de luces láser, sonidos y fuegos artificiales a cargo de Jorge Márquez, quien recientemente ganó un premio en Montreal, Canadá, al competir entre los mejores pirotecnistas del mundo. El combate naval representa la heroica defensa del puerto ante el atentado de invasión francesa en 1864.

El domingo 6 de marzo comienza el primer Desfile de Carnaval, realizándose desde Olas Altas, a lo largo de toda la Avenida del Mar. Éste es el evento público más esperado, en donde se pueden observar diferentes comparsas, los 32 carros alegóricos que construirán este año, y por supuesto al Nuevo Cortejo Real del 2011.

El lunes 7 de marzo se llevará a cabo la coronación infantil en el Estadio Teodoro Mariscal a partir de las 18:30 horas. En esta ocasión el grupo juvenil OV7 incluirá a Mazatlán en su gira de reencuentro, para homenajear a la Reina infantil elegida. Los precios para la Coronación de la Reina Infantil son: Campo, 400 y 350 pesos; Central, 250 pesos; Campo General, 200 pesos y Laterales, 100 pesos.

El martes 8 de marzo continúa la celebración con el recorrido del segundo desfile de carros alegóricos, ahora partiendo desde la Avenida del Mar hacia Olas altas.

¿QUÉ ES EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE MAZATLAN?

Se le conoce como Carnaval Internacional de Mazatlán a una fiesta que se desarrolla en diferentes escenarios del puerto y que tiene una duración de 7 días continuos. En esta semana se realizan eventos para todo el público, la mayoría de ellos sin costo, con la finalidad de divertir y transmitir la tradición del carnaval y sus valores a las nuevas generaciones.

La característica más importante de esta máxima fiesta es la alegría compartida, la exaltación de entusiasmo de todos los participantes y el modo de ser tan amigable de la gente de Mazatlán. Hay música en vivo en todas las zonas carnavaleras, globos, confeti, serpentinas, coronas para reinas y reinitas, gente bailando, niños jugando, amigos encontrándose, desconocidos conociéndose, todos reunidos bajo el efecto mágico de esta fiesta que es de todos, para todos.

En Mazatlán se realiza desde hace más de 112 años y se ha convertido en la festividad popular más grande del Pacífico de México pues es sede de un gran número de eventos artísticos y culturales.

El Carnaval de Mazatlán ha sido realizado desde 1898, variando en cada año su temática, obteniendo factores propios que lo han definido como la fiesta oficial del puerto. Cada año son más los turistas que se unen a la celebración del mismo, pues cambia por completo la percepción de los mismos cuando vienen en cualquier otra época y cuando regresan en Carnaval, o viceversa. Por eso siempre se les recomienda que vivan el Carnaval Internacional de Mazatlán al menos una vez... estamos seguros de que siempre querrán volver.

HISTORIA

Fue hasta el siglo XIX cuando se obtuvieron los elementos históricos necesarios sobre el carnaval de Mazatlán, donde el periódico mazatleco La Lechuza presento el primer informe del carnaval mazatleco.

A fines del siglo XIX, abundaba más lo grotesco sobre lo humorístico en las fiestas carnavaleras; para las mujeres, harina perfumada y cascarones con oropel; para los hombres, harina, negrumos y anilinas. Entre ambos bandos surgían confrontaciones en el campo a pedradas entre los barrios del abasto y el muelle.

Todavía en la última década de ese siglo, la fiesta preferida por la población mazatleca eran las fiestas de mayo, organizadas por los militares para conmemorar la victoria de Ignacio Zaragoza sobre el ejercito francés en Puebla. Era un símbolo de verdadero carnaval producto del orgullo nacional por el triunfo del ejército mexicano.

Una vez en 1898, el doctor Martiniano Carvajal, junto con una sesión de notables, organizo la idea de posicionar carruajes y bicicletas para deshacerse de la harina e introducir el confeti.

Fue entonces cuando se adopto oficialmente el confeti y se modernizaron las fiestas, introduciendo ya los actuales festejos carnavaleros. Y a ese conjuro los carnavales se sucedieron al paso de modas y canciones; la plazuela Machado fue su corazón palpitante; y desde entonces, el pulso de los mazatlecos se toma con el estetoscopio de los carnavales.

Posteriormente, entre 1898 y 1899, la bella norteamericana Wilfrida Farmer, fue postulada como la primera reina del Carnaval de Mazatlán, sustituyendo a los reyes feos o bufos que previamente se habían establecido. Su presencia fue percibida con su entrada a la ciudad en un tranvía jalado por mulas, y en compañía de sus chambelanes, ministros de la alegría y un grupo de opereta.

Locales, regionales, nacionales y del extranjero acudía a estos eventos en el puerto en diligencias, barcos, bestias, etc.

Ese año fue celebrado el primer gran baile de disfraces en el circulo Benito Juárez, en ese entonces frente a la Plazuela Machado.

TRADICIONES Y ACTIVIDADES DEL CARNAVAL MAZATLÁN MODERNO.

Combate Naval

Lugar: Olas altas

En la noche del sábado el cielo porteño se transforma en el telón de fondo del espectáculo de pirotecnia, láser y sonido conocido como Combate Naval. Allí se recrea la heroica defensa de la ciudad durante el intento de invasión de la corbeta francesa Cordelière, en 1864. La pirotecnia intercambiada entre mar y tierra simboliza el cañoneo desatado entre las tropas locales en respuesta a la agresión de los galos, con la posterior victoria de los mazatlecos.

Profesionalismo y entrega distinguen al equipo encargado de llevar a cabo el impresionante despliegue de fuegos artificiales que se encuentra a la altura de los mejores del mundo.

DESFILES

Primer desfile 

Lugar: Avenida del Mar

El evento más esperado y concurrido del Carnaval de Mazatlán es sin duda el desfile de carros alegóricos que se realiza el domingo y martes. El malecón porteño se convierte en el más bello escenario en el que miles de familias mazatlecas y visitantes se dan cita para disfrutar del paso de las fantasías rodantes que son en cabezadas por su creador Rigoberto Lewis, quien recibe en el recorrido el cariño de su pueblo.

Segundo desfile

Lugar: Avenida del Mar

La fiesta magna de los mazatlecos se despide con una segunda edición del desfile del domingo previo, pero en esta ocasión las carrozas recorrerán el malecón de norte a sur. En este segundo desfile, la Corte Real, comparsas y colaboradores se unen en el recorrido que atraviesa la zona carnavalera por excelencia, el Paseo Olas Altas.

( Los eventos arriba mencionados son gratuitos )

CORONACIONES

Coronación del Rey de la alegría

Evento Gratuito

En sus orígenes el carnaval contemplaba la elección del Rey de la Alegría o Rey feo, único protagonista masculino de las fiestas carnestolendas. Desde 1965 el titulo del Soberano cambio por el de Rey de la Alegría, reafirmando así el espíritu bullanguero que despierta con el primer día del carnaval, fecha destinada para esta celebración en la que se reúnen artistas locales en un evento masivo.

Coronación reina de los Juegos Florales

Cada año, la inteligencia y creatividad de los poetas son homenajeadas durante los Juegos Florales del Carnaval en un evento de consagración múltiple: la del poeta laureado que coronará a la Reina de los Juegos Florales y ésta a su vez entregará la flor natural y el premio al hombre de letras. El Premio Clemencia Isaura de Poesía también ha ocupado desde 1937 un espacio en la agenda carnavalera. La nómina de laureados es tan célebre como la de los jurados que han intervenido: Carlos Mc Gregor, Rosario Uriarte, Herminio Martínez, Abigael Bohórquez José Arreola, Pita Amor, Franco Hernández, José Esquinca y Miriam Moscona, entre otros.

Coronación de Reina del Carnaval

Sin lugar a dudas el evento más esperado por los mazatlecos es la consagración de la Soberana de la máxima fiesta porteña. Una joven se convertirá en el icono del Carnaval, después de una reñida competencia en la que gracia, porte, inteligencia y belleza son requisitos para hacerse acreedoras de esta importante distinción.

Coronación de Reina Infantil

La tarde del lunes se llevará a cabo la Coronación de la Reina infantil cuyos orígenes se remontan a 1921 y desde entonces se repite año a año con todo júbilo y tiene su centro en el momento en que las pequeñas soberanas reciben sus atributos. Las coronación de la Reina Infantil de Carnaval y la reina Infantil de la Poesía acoge en cada edición a una masiva concurrencia que se congrega para disfrutar del espectáculo artístico que ameniza el evento.

Reina Internacional del Pacífico

El Carnaval de Mazatlán agrega un sabor internacional a sus fiestas al invitar reinas de Centro y Sudamérica, y Estados Unidos. Además de participar en los espectaculares desfiles, las bellezas visitantes compiten por el título de Reina Internacional del Pacífico, con el único objetivo de mantener unidas a la ciudades hermanas de Mazatlán, que cada año suman más representantes.

Baile infantil

Muestra de que el Carnaval de Mazatlán se transmite de generación en generación, la niñez porteña disfrutará de un espacio diseñado especialmente para ellos, en donde el espíritu festivo invadirá sus corazones. A través de un divertido concurso de disfraces los pequeños, acompañados por sus padres pondrán a prueba su imaginación para crear sus propios vestuarios.

Quema del mal humor

A manera de ritual simbólico, los festejantes, con la incineración del pelele, representación de algún personaje que no despierta la mayor de las simpatías, el puerto se asegura de que el Mal Humor no aceche sus costas, al menos por unos días.

EL CARNAVAL Y SUS NOMBRES


AÑO

NOMBRE

1943

Carnaval de la Victoria

1962

Mare, amore e fantasía

1963

Fantasía en la riviera

1964

Fantasía oriental

1965

No hubo tema. Se anunció como "Desfile musical con matices internacionales"

1966

No hubo tema

1967

Fantasía de otros tiempos

1968

La vuelta al mundo en pos de la alegría

1969

Carrusel de fantasía europea

1970

El mayor espectáculo sobre la tierra (las comedias musicales)

1971

Las mil y una fantasías

1972

Había una vez... (largo viaje hacia la fábula y la leyenda)

1973

Las grandes joyas de la canción

1974

Al compás de la ilusión (las películas de ayer, hoy y siempre)

1975

La alegría es el color del mundo

1976

Noches de Mazatlán

1977

Mil rostros tiene la danza

1978

Un almanaque de aventuras

1979

Mascarada, amor y fantasía

1980

El esplendor de cinco continentes

1981

El maravilloso mundo de la fantasía

1982

Fantasía de los siete mares

1983

Música, amor y serpentinas

1984

El deslumbrante reino del espectáculo

1985

Un brindis al pasado

1986

Donde los sueños se hacen realidad

1987

El oro de la fantasía

1988

Las maravillas del mundo

1989

Hollywood inolvidable

1990

Si lo supiera Versalles

1991

Que me siga la tambora

1992

Viva América

1993

Del mito al mitote

1994

Mazatlán de mis recuerdos

1995

Fiestas y tradiciones de México

1996

Los orígenes

1997

La evolución

1998

El Primer Siglo

1999

Vientos de Epopeya

2000

Milenio

2001

...Y que suene la música!

2002

Pasión por los carnavales

2003

Evocando a las Estrellas

2004

Gloria y Esplendor

2005

Al calor de la gente

2006

Espíritus de mar y viento

2007

Hechizos de Puerto Viejo

2008

Historias Lejanas

2009

Fantasía Universal

2010

¡Con Fervor Patrio!

2011

El Retorno de las Musas



REINAS DEL CARNAVAL


AÑO

NOMBRE

2010

Astrid Macías

2009

Wendy Ponce

2008

Olga Rodríguez

2007

Lucía Aikens

2006

Ana Carolina Escobar

2005

Alexia Medrano Henderson

2004

Miriam Jazmín Bayardo

2003

Adriana Berenice Ramírez Tirado

2002

Rocío Sarahí Osuna Solero

2001

Estrella Palacios

2000

Pamela Farriols López

1999

Lai Hing Audelo Chio

1998

Claudia Yahaira Osuna

1997

Linda De Rueda Cevallos

1996

Abris Ileana Tiznado Magaña

1995

Lissy María Bernal Osuna

1994

Celia Gloria Chávez Carrasco

1993

Amina Blancarte Tirado

1992

Kathia Berenice Morales Luna

1991

Leticia Arellano Rentería

1990

Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga

1989

Maria del Rosario Simancas Espinoza

1988

Rebeca Barrios de Cima

1987

Kathia Hann R.

1986

Laila Rodríguez Bosch

1985

Laura Almada Valdés

1984

Elizabeth Carrillo Iturrios

1983

María Teresa Osuna Valdés

1982

Rocío Molina Malacón

1981

Gladys del Carmen Sánchez Palomares

1980

Ana Isabel Magdaleno Alarcón

1979

Patricia Gorostiza N.

1978

Perla González García

1977

María de los Ángeles Torres

1976

Eleonora Margarita Aguilar

1975

Yolanda de Rueda Alatorre

1974

María Teresa Bastidas L.

1973

Gabriela Rivera Unger

1972

Elvira Gloria Torrero

1971

Rosario Nafarrate Cañedo

1970

Libia Zulema López Monemayor

1969

Adelina Álvarez Sandoval

1968

Irma Tirado Canizalez

1967

Vicky Tirado Almada

1966

Laura Fárber Loaiza

1965

Martha Rochín

1964

Lupita Osuna

1963

Lucina Rosete Aragón

1962

Isela Wong Ramos

1961

Anita de Rueda Alatorre

1960

Lupita Rosete Aragón

1959

Martha Cecilia "Pequi" Tirado Almada

1958

Anabella González Guereña

1957

Rosa María Osuna Righetti

1956

Lupita Rosa Bastidas

1955

Teresa Gómez Millán Tirado

1954

Teresa Olga Osuna Righetti

1953

Emilia Carreón Cornejo

1952

Dora González Guereña

1951

Charito Barraza

1950

Olga Otañez Elenes

1949

Anita Osuna

1948

Cuquita Cruz

1947

Rosa María Olmeda

1946

Gloria Osuna

1945

Gloria Pérez Echegaray

1944

Lucila Medrano

1943

Laura Elena Venegas y Miguel Estavillo

1942

Gloria Arregui y Ernesto Coppel Campaña

1941

Adelina Marín

1940

Isabel Coppel

1939

Alicia Haas M.

1938

Amelia Ernestina Duhagón

1937

Venancia Arregui

1936

Adela Bohner

1935

Bertha Ruffo

1934

Beatriz Blancarte

1933

María Teresa Tirado E.

1932

Josefina Laveaga

1931

María Emilia Millán

1930

Bertha Urriolagoitia

1929

Julieta González


REINAS DE LOS JUEGOS FLORALES


AÑO

NOMBRE

2010

Karen Tirado

2009

Corina Beltrán

2008

Yolanda Nevárez

2007

Nallely Navarro

2006

Karina Xibillé Nieto

2005

Armida Benítez Olivas

2004

Rosy Guadalupe Beltrán

2003

Geovanna Isaai Bernal Rodríguez

2002

Fabiola Ortega Ramos

2001

Karina Dueñas

2000

Jazmín Gloria Malcampo Mendoza

1999

Tania Álvarez Mexia

1998

Alma Angélica Loaiza

1997

Paloma Palacios

1996

Karla Arámburo

1995

Esmeralda Magaña

1994

Karina Lizette López

1993

Celia Jáuregui Ibarra

1992

Delia Alejandra Montaño

1991

Lolita Madueños

1990

Libia Zulema Farriols López

1989

Gládyz América López Ibarra

1988

Ana Fabiola Osuna Corona

1987

Laura Rojo Fárber

1986

Lupita Rosa Zatarain Castro

1985

Herlinda Vercellino

1984

Marisela Tirado Vizcarra

1983

Celeste Margarita Ojeda Iñiguez

1982

Irma Guadalupe Ríos Portillo

1981

Georgina Reyes Guerra

1980

Cielo Rosa Elorriaga

1979

Sonia del Carmen González Rodríguez

1978

Lorena Xibille

1977

Lucy Favela

1976

Karla Henderson

1975

July McLennan Huerta

1974

Celia Chio Cortés

1973

Lupita Elorriaga

1972

Alma Rosa Chio Cortés

1971

Rosa María López Arregui

1970

Cristina Reynaud

1969

Juany Arámburo Zataráin

1968

Patricia Guevara

1967

Socorrito Cruz Corona

1966

Ruth Avilés

1965

María Elena Rodríguez

1964

Loreta de Rueda

1963

Elba Alicia Tostado

1962

Hortensa Freeman

1961

Alma Valadez

1960

Lupita Rosete Aragón *

1959

Martha Cecilia "Pequi" Tirado Almada *

1958

Anabella González Guereña *

1957

Lucila Llausás

1956

Jannette Collard

1955

Teresa Gómez Millán Tirado

1954

Teresa Olga Osuna Righetti

1953

Emilia Carreón Cornejo

1952

Dora González Guereña

1951

Charito Barraza

1950

María Elvira Patrón

1949

Martha Benítez

1948

Liliana Martínez

1946

Esther Coppel

1945

Gloria Pérez Echegaray

1944

Carmina de Rueda

1943

Dora Gastelum

1942

María Luisa Espinoza de los Monteros

1941

Laura Delia Haas

1940

Lucila Medrano

1939

Alicia Coppel

1938

Dora Gudelia Aspinwall

1937

Ana María Alatorre

1934

Beatriz Blancarte

1928

María Alvarado

1925

Margarita Cruz (Reina de los Juegos Florales de la Feria Regional de Noroeste)



REYES DE LA ALEGRÍA


AÑO

NOMBRE

2010

Tomás Antonio 'El Centenario'

2009

Banda "El Recodo"

2008

Gregorio Romero

2007

Saul Maldonado

2006

Aarón González González

2005

Gerardo López Torres

2004

"El Compa" Julian

2003

José Ángel Ledesma Q. "El Coyote"

2002

Ángel Javier Rembao Hernández

2001

Daniel Osuna

2000

Julio Preciado

1999

Mario Medina "El Tequilero"

1998

Miguel Higuera "El Cafetero Asoleado"

1997

Jesús Morales "Chuyito I"

1995

Alonso Casillas "El Choncho"

1994

Jorge Alfredo Gallegos

1993

Óscar Valdés

1992

Arturo Tello

1991

José Ramón Serrano "El Puma"

1990

José Ramón Salas Casillas "El Chino"

1989

Ramón Loaiza "El Salvaje"

1988

El Pollero Salas

1987

Pedro Sarabia "El Chuco"

1986

José Manuel Orozco "El compadre"

1985

Adán López "El Morsa"

1984

Víctor Manuel Chavarín

1983

Juan Diego Páez "El Ostión Feliz"

1982

Jerónimo Marco "El Pirata"

1981

José Ángel Lizárraga "Papucho"

1980

H{ector Manuel Mendoza

1979

Daniel Herrera "Sanfarinfas"

1978

Armando Osuna P. "El Boyte"

1977

Jesús Vega García "El Tambito I"

1976

Teófilo Montes "Macho-Macho"

1975

Jorge Mata "Babalú"

1974

No hubo

1973

No hubo

1972

No hubo

1971

No hubo

1970

José Trinidad Aldás "El Conejo"

1969

José Luis Flores "Kid Turista"

1968

Rodolfo Ramos "El Chocolate"

1967

No hubo

1966

Salvador Curiel "Lotario"

1966

El Pely

1965

Adolfo Tío Pifas

Versión original: http://www.tvradioriviera.com/noticias/carnaval-mazatlan-2011-retornan-las-musas-894/